7/12/2017

Diario, de Ana FRank

Este es un diario escrito por Ana Frank, una niña de trece años, judía, que relata el día a día de su estancia en la buhardilla de una antigua oficina donde trabajaba su padre, a la que habían huido para esconderse ante el temor de ser detenidos por la Gestapo. 
Ana decide escribir en el diario que días antes de su encierro le habían regalado por su cumpleaños, lo que le va ocurriendo, dejando así plasmado todo lo que le ocurre en la “casa de atrás”. 
Ana nos cuenta su vida de antes, la cotidiana de una niña de su edad, sus amigos, colegio, profesores, etc, contrastando con su difícil adaptación a las nuevas circunstancias: siete personas y ella encerrados en una pequeña estancia, conflictos, roces, etc, dejando patente el mal humor existente entre ellos dadas las duras circunstancias que viven. 
Es un relato impactante y conmovedor; dada la claridad a la hora de describir sus pensamientos, experiencias y vivencias contadas con total honestidad que nos hace imaginar la dureza de estar privados de libertad y temiendo por perder la vida. 
Pienso que, con las cartas, Ana encontraba un instrumento de evasión y comunicación más allá del diálogo escaso que mantenía en su aislamiento, lo que le lleva a contar tanto los momentos de tensión como los de reconciliación. 
Impacta la entereza que muestra en sus relatos, analizando e intentando razonar pese a las circunstancias. También, quiero destacar como Ana va evolucionando y madurando en estos dos años, lo que la hace ser más crítica consigo misma. 
Esta novela, hay que leerla lentamente para no perder el hilo de la misma, dada la cantidad de nombres y de descripciones que Ana nos menciona. 
Es un libro muy recomendable para aprender, a través de los ojos de una joven que la vivió en primera persona, algo más sobre la Segunda Guerra Mundial y para hacernos reflexionar sobre lo perjudicial de las guerras y del racismo.

Por Pedro, 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario