2/02/2014

El niño con el pijama de rayas, de J. Boyne

El último libro que cogí de la biblioteca del instituto fue El niño del pijama de rayas que cuenta la historia de Bruno, un niño de 9 años cuyo padre es nombrado comandante del campo de concentración de Auschwitz, por lo que su familia se ve obligada a trasladarse y abandonar su lujosa mansión de Berlín. En su nueva casa Bruno se siente solo y aburrido, es una casa muy pequeña y aislada, sin vecinos para jugar ni nada entretenido que hacer. Un buen día decide explorar y recorrer esa cerca tan inmensa que está junto a su casa, acabar encontrando a Shmuel un niño todavía más triste que él, que viste siempre un pijama de rayas, con el cual acabará forjando una bonita amistad.
 Este libro me recordó a la película La vida es bella, ya que en ambas obras podemos ver la más absoluta ingenuidad de un niño, aunque, en la película, en un chico preso en un campo de concentración, mientras que en El niño con el pijama de rayas en uno del otro lado de la alambrada. La narración de los hechos está hecha en tercera persona, a través de Bruno, un niño hijo de nazis. 
 En mi opinión la historia tiene cuestiones que son increíbles y hasta absurdas quizás, pero entretiene, te engancha, y la lectura se hace amena, que es al fin y al cabo lo que pedimos a una buena novela. A mí me gustó. El final es muy trágico y rompe por completo la candidez de toda la atmosfera mostrada durante el desarrollo de la novela. 
 Por EVA, 1º BAC

 El libro relata las vivencias de un niño, Bruno. Comienza con una mudanza, de Berlín a Auchviz, por cuestiones de trabajo de su padre.
El niño, triste porque deja su hogar y sus tres mejores amigos para toda la vida; la hermana de la misma forma, pero ella con sus muñecas, pasaba el tiempo y hablaba con ellas; en cambio, Bruno jugaba a los explorados y un día explorando por los alrededores de su casa, estaba la alhambrada que veía desde la ventana, y caminando a su alrededor, del otro lado, estaba un niño pequeño, rapado y con un pijama de rayas.
Durante ese año que Bruno estaba en Auschwiz, iba todos los días a la alhambrada para hablar con su nuevo amigo, Shmuel.
Bruno suponía que eso era una pequeña ciudad, pero en cambio su hermana sabía que en ese lado estaban los judíos que no eran "compatibles" con ellos, los nazis.
La última visita que Bruno le hizo a Shmuel, acabó en que Bruno accediese al otro lado de la alhambrada para buscar al padre de su amigo. La obra finaliza en el momento en que los padres de Bruno lo busquen durante más de un año, porque los dos niños habían muerto junto con más gente amontonada en un recinto hermético.
La obra me ha gustado porque esta basada en hechos históricos, que ocurrieron en la época de los nazis, habla de lugares geográficos que siguen existiendo (Berlín y Auschwiz)  y porque tiene aventura, todas las vivencias de Bruno.
Incluso hay una película fundamentada en el libro, con todos los detalles, la verdad, fue una de las pocas películas que considero casi idéntica a lo que cuenta el libro.
El libro es de fácil lectura, no tiene un lenguaje nada complejo; es un libro que recomiendo para leer y no sólo para entretenerse, si no también para aprender historia.
El personaje que más me gusta, es Bruno, porque aparte de ser el que vive todos los momentos del libro, me parece que para ser tan jovencito, es muy astuto y partiendo de aquí, podemos tomarlo como ejemplo.


Por Silvia B., 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario